En los cursos de Gestión del Miedo utilizo dinámicas basadas en un método multidisciplinar, que combina técnicas de Coaching, PNL e Inteligencia Emocional. Veamos cuáles son sus semejanzas, sus diferencias y cómo el uso de ambos puede ayudarte a cambiar tu vida.

Qué es el Coaching y cómo lo usamos en Gestión del Miedo

Cuando hablamos de Coaching nos referimos a un proceso de acompañamiento a una persona o a un equipo. Se parte de la situación actual, y se buscan las herramientas y los recursos necesarios para conseguir el objetivo personal o profesional que haya decidido el cliente.

Este proceso se desarrolla en varias sesiones de Coaching, donde de la exploración del “ahora” y del  análisis personal obtenemos una información con la que elaboramos una estrategia y un plan de acción para la consecución de ese objetivo.

Dejemos claro algo de ahora en adelante: los coach no somos terapeutas. No voy a decirte lo que tienes que hacer, eres tú el que llegará a una conclusión u otra y el que pasará a la acción. Mi función será de la escuchar, la de acompañarte, la de preguntarte, la de incomodarte, la de plantearte interrogantes, la de hacerte tener una perspectiva diferente de tí mismo… El fin es, que encuentres las herramientas necesarias para pasar a la acción.Y que saques tu verdadero “yo”, el heroico, para lograr el objetivo.

En todo ese proceso hay algo fundamental: el uso del lenguaje. Lo creas o no, qué ves y cómo lo ves depende mucho de qué dices o piensas, y de cómo lo dices o piensas. Y he aquí el punto de unión con la programación neurolingüística (PNL).

 

Qué es la programación neurolingüística (PNL) y cómo la usamos en Gestión del Miedo

Es un modelo de comunicación que se centra en identificar y usar modelos de pensamiento que influyen sobre el comportamientoY podemos añadir: la PNL analiza cómo trabaja nuestra mente y cómo afecta el lenguaje en ella, y busca que podamos re-programarnos nosotros mismos.

Todas las  personas utilizamos los cinco sentidos para interactuar con nuestro entorno. Nuestro cerebro percibe y gestiona gran cantidad de información que después de pasar por los filtros de nuestras experiencias pasadas, valores y creencias decide guardar, eliminar o catalogar. En Gestión del Miedo utilizo tecnicas de PNL para procesar todo esto de una forma positiva y empoderada.

 

Diferencias entre Coaching y PNL

La programación neurolingüística (PNL) hace más uso de los sentidos y de cómo estos descodifican la información en nuestra mente y el Coaching, por su lado, hace más uso de la observación y de los juicios que hacemos y cómo estos afectan a nuestros estados de ánimo. Podría decirse, por tanto, que el Coaching trabaja más a nivel consciente (o trayendo el inconsciente al consciente), mientras que la PNL trabaja más a nivel inconsciente.

 

Coaching junto con PNL

La combinación del Coaching con técnicas de PNL facilita el desarrollo de las herramientas y habilidades para cambiar conductas, hábitos y creencias limitantes. En Gestión del Miedo uso la combinación de ambos para ayudar a eliminar las barreras establecidas de forma inconsciente que afectan directamente a tu gestión emocional.

 

¿Pasamos a la acción?