Eulalia Sacristán, periodista, bloguera, editora, correctora y agente musical, entrevistó a Julio de la Iglesia para Belleza Pura, magazine de belleza, salud y bienestar dirigido por Beatriz Peña. Julio trató de contar cómo enseña en sus cursos, talleres y poencias a desactivar el miedo en las situaciones más cotidianas que podamos encontrarnos, ya sea en el ámbito personal como en el laboral. Eulalia logró, además, que Julio abriera las puertas de su lado más personal para contar el momento de su vida en que sintió más miedo. Curiosamente, no fue en su día a día profesional, como desactivador de artefactos explosivos, sino cuando en medio del mal una tormenta puso en riesgo su vida y la de su familia.
B.P.: ¿Tener miedo es absolutamente normal?
J. de la I.: “Totalmente normal”.
B.P.: ¿Lo que no será tan normal es descontrolarnos?
J. de la I.: “Efectivamente tener un miedo descontrolado no es que no sea normal sino que no ayuda a la supervivencia ni a progresar ni a mejorar la vida; al contrario, bloquea todo nuestro progreso y todo nuestro talento”.
B.P.: Usted es Tedax y el simple hecho de pensar que se va a enfrentar a una bomba ya da miedo.
¿Su trabajo le he enseñado a desactivar ese miedo o cómo lo ve desde esa desde el punto de vista
de un Tedax?
J. de la I.: “Mi experiencia me ha demostrado que cuando afrontamos el miedo o una situación crítica lo normal es que lo superemos, que se pueda aprender, que se puede entrenar. Que de hecho muchos equipos y muchos directivos con los que yo trabajo ya lo están haciendo porque también se puede desactivar el miedo, y para ello ofrezco una fórmula que pasa por varias herramientas o factores que está basados en la experiencia y en la de otros que como yo que, literalmente se juegan la vida y que en situaciones de máximo riesgo nos ha ayudado a nosotros y a nuestros equipos a superar ese miedo. Cada herramientas es útil por sí misma, pero juntas hacen del miedo un trampolín al éxito, un trampolín al coraje al final lo que hacen es un valiente”.
B.P.: ¿Cuándo ha sentido más miedo y cómo consiguió alejarlo de usted?
J. de la I.: “Además de las veces que he tenido que afrontarlo en mi trabajo como Tedax, recuerdo un viaje que hice en un velero de dos palos con la que era mi mujer y mi hija de seis años durante una Nochevieja que quisimos tomarnos las uvas en medio del mar….
Puedes leer la entrevista completa en este enlace.