Julio de la Iglesia, experto en la gestión del miedo, impartió el seminario Cómo gestionar el miedo en situaciones de crisis, organizado por Orange y CEPYME. Julio abordó las claves para superar el miedo en situaciones extremas, una información de gran utilidad en momentos de crisis e incertidumbre como la que estamos afrontado y que ayudará a las empresas a gestionar sus riesgos.

El encuentro, celebrado el 28 de mayo, contó también con la participación del director de Economía y Transformación Digital de CEPYME, Luis Aribayos y de la directora de Negocio Empresas de Orange, Angélica Sànchez.

Puedes escuchar el podcast completo del webinar a continuación:

 

Cómo gestionar el miedo en situaciones de crisis

“Todo el mundo piensa que el coronavirus es el causante de que el IBEX 35 caiga en picado, que Wall Street cierre 15 minutos antes para evitar el desplome, que la gente acuda en masa a los supermercados para atrincherarse en sus casas […] Pero esto no es del todo cierto, quien lo ha provocado realmente es el ‘coronamiedo’”, sostiene Julio en su artículo sobre el Coronamiedo.

En el largo plazo, el impacto del miedo en las empresas puede ser mayor incluso que el de la propia enfermedad. Ante la situación de crisis, Julio sostiene que existen cinco claves para mantener el miedo bajo control y aprender a gestionarlo.

  1. Aceptación de la nueva realidad, comprendiendo la incertidumbre y trabajando en un nuevo escenario.
  2. Plantarle cara al riesgo. No se pueden cerrar los ojos, el miedo es una reacción natural al riesgo.
  3. Manejo de información veraz. La angustia y el estrés se relacionan con la capacidad de imaginar un futuro negativo. Para evitarlo, lo mejor es apoyarse en información veraz y científica que nos ayude a mantener los pies en el suelo.
  4. Seguridad en la solución. Partiendo de una información veraz y confiando en nuestras capacidades, acabaremos encontrando una solución a los desafíos que se presenten en el negocio.
  5. La queja no nos va a salvar. El trabajo y la búsqueda de soluciones, sí.

Julio señala también la importancia de un liderazgo valiente, humano y consciente, capaz de gestionar una situación sin precedentes y motivar a los equipos que están diseminados y trabajan desde sus casas.

 

TE PUEDE INTERESAR:

➡️Sección especial ‘Coronamiedo-STOP’, todas los artículos, entrevistas y charlas de Julio de la Iglesia para combatir el Coronamiedo.