Julio de la Iglesia fue entrevistado por Yolanda Arenas en el número 14 de la revista AECOP (Asociación Española de Coaching Ejecutivo y Organizativo), en una edición en la que compartió portada con Nacho Villoch, experto en Comunicación de la innovación y su aplicación en Innovación en comunicación.

Pregunta: Julio, ¿qué es el miedo y por qué te interesa tanto?
Respuesta: Es una emoción provocada por la percepción de un peligro, real o imaginario, presente o futuro. Esto es algo que nos diferencia del resto de las especies. Tememos cosas o situaciones que no han ocurrido y que seguramente nunca se produzcan. Y es que somos la única especie capaz de sobrevivir en todos los ecosistemas, pero también somos la única que utiliza su gran capacidad creativa e imaginativa para sentir miedo sin motivo y estresarse sin control.

Si hemos llegado hasta aquí, es porque hemos sobrevivido ha todas las pruebas que nos ha puesto la vida y lo hemos hecho en muchas ocasiones con miedo, para no perder la vida. En ocasiones jugarse la vida es la única forma de salvarla. Por eso para mí es la emoción más importante. Porque la supervivencia es el principio de nuestra existencia.

 

P: ¿Cómo lo utilizas en tu profesión?
R: El miedo me acompaña siempre, pero lo llevo al lado, para que me avise de los peligros, pero no le dejo que tome el control. Es un consejero, como mi intuición o mi formación. Yo conozco el miedo, pero mi deber y mi pasión me hacen ser valiente. En el análisis de situaciones críticas o de alto riesgo. Yo cambio la palabra miedo por falta de conocimiento. Y empiezo a recabar y a contrastar toda la información. Para analizar la realidad tal y como es, no como era, o como me gustaría a mí que fuese. Porque cuando tenemos miedo, en realidad lo que tenemos, son muchas preguntas sin contestar.

En una ocasión le preguntaron a Albert Einstein ¿Qué haría si tuviese solo 1 hora para salvar el mundo? Y él contesto: dedicaría 55 minutos a definir bien cuál es el problema y 5 a salvarlo. Si queremos superar a nuestra competencia o fidelizar a nuestros clientes tenemos que conocerlos en profundidad. El 80% de los nuevos productos fracasan, porque ofrecen una solución, a un problema que los clientes no tienen.

 

Puedes leer online la entrevista completa a través de ESTE ENLACE.