Hace muchos años decidí una navidades conocer cómo era la vida de los mendigos, de las personas sin techo. Les llevaba mantas, comida y hablaba con ellos. Quería hacer un censo y ver la manera de ayudarlos. Desde entonces he dormido en la calle muchas veces y en diferentes países, en diferentes ciudades… New York, Kenia, Marruecos, Madrid.

Cuando me metía en mi cama no podía dejar de pensar en el frío que estarían pasando ellos y lo privilegiado que era yo. Pero lo grave de dormir en la calle, no es el frio, sino la falta de futuro, la soledad y las miradas de rechazo.

En diciembre de 2019 un grupo 200 personas dormimos en la calle para dar visibilidad a las personas sin hogar, más de una decena de cantantes y con la participación de la Fundación RAIS, Jose Manuel Caballol, Director General de Hogar SÍ, y el periodista Jalis de la Serna, que también se quedaron a dormir. Es evidente que queda mucho por hacer.

Como dice Emmanuel Faber, consejero delegado de Danone, el gran desafío es la justicia social. Sin justicia social no habrá economía, ni justicia climática. Tenemos vuestras manos, mis manos, todas nuestras manos para cambiar las cosas, para mejorarlas.

Ejerzamos un liderazgo ejemplar, valiente, de servicio a los demás, para que sirva a este propósito. El mundo lo necesita y vosotros lo merecéis.